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EVENTO: LANZAMIENTO DE DISCO

 

Un disco rígido es lanzado desde el interior de un área circular hacia una zona del campo en forma de cuña.


Prueba: Lanzamiento de disco

Rama: Hombres y Mujeres

Categoría: 9 a 10 Años

 

Área de competición. - En la siguiente imagen, veremos los detalles del área de competición y su ubicación dentro del estadio.


El círculo tiene 2,5 m de diámetro y su superficie es de terreno no deslizante; está cercado por una alambrada de metal.

Las líneas sectoriales son dos líneas blancas que se extienden desde el círculo en un ángulo de 40º.

La jaula o armazón es una estructura metálica, con una red, para proteger a los espectadores. Dentro de esta jaula o armazón también se desarrolla el lanzamiento de martillo. Las características de ambos lanzamientos hacen fundamental este tipo de estructura, ya que tanto el martillo como el disco se lanzan a grandes distancias y a través de veloces giros, que pueden hacer que tomen una trayectoria indebida.

EQUIPAMIENTO.

El disco es de madera, con un reborde metálico e interior lastrado. En la modalidad masculina, el diámetro del disco es 22 cm. y su peso de 2 kg. En la femenina, el diámetro es 18 cm. y su peso de 1 kg.

Los competidores llevan calzados sin clavos. No se permite llevar guantes, pero pueden utilizar resina o bandas de piel en las manos.

NORMAS.

Los competidores seguirán las siguientes normas:

a) Empezar desde una posición inmóvil, de espaldas al sector marcado.

b) Evitar tocar la parte alta de la alambrada, ni el terreno fuera del mismo durante el lanzamiento.

c) Permanecer en el círculo hasta que el disco haya aterrizado

d) El lanzamiento puede interrumpirse y depositar el disco en el suelo.

El disco debe aterrizar entre las líneas sectoriales. Los lanzamientos se miden desde la marca más cercana del disco sobre el terreno, hasta el borde interior del círculo.

Se realizan 3 lanzamientos de clasificación y luego, los finalistas realizan tres intentos finales.

Se declara ganador al competidor con el lanzamiento de mayor longitud. El desempate se decide por el segundo mejor lanzamiento.

Técnica.

La técnica más popular es la centroeuropea, que compararemos con las otras una vez finalizado el estudio. Pueden distinguirse 5 fases:

a) Agarre y posición de salida.

b) Movimientos previos.

c) Giro inicial.

d) Apoyos de pie derecho e izquierdo.

e) Final

AGARRE Y POSICIÓN DE SALIDA.

El disco es sujetado sobre la última falange de los dedos, que estarán abiertos totalmente o unidos índice o medio. Para asegurar más la sujeción del disco, se flexiona ligeramente la muñeca y de esta forma descansa sobre el antebrazo.

El lanzador se colocará en un extremo del círculo, sobre el diámetro según la dirección de lanzamiento y de espaldas a ella. Los pies deben estar paralelos y separados la anchura de los hombros o algo superior. El peso estará repartido por igual entre las dos piernas, que estarán ligeramente flexionadas.

 

Puntaje:

Cada equipo toma parte del evento, se registran todos los resultados de los niños. El mejor lanzamiento se considera para el puntaje del equipo. La suma de los puntajes individuales contribuye al total del equipo.

Reglamento:

El niño o niña debe iniciar su actuación desde una posición estática. Puede sujetar el disco como referencia para tomar vuelo. Deberá abandonar el círculo por la mitad trasera una vez que el disco haya caído al suelo. Para que sea válido el lanzamiento el disco deberá caer dentro de la parte interior de las líneas de demarcación del sector de caída. El lanzamiento se mide desde la marca más cercana efectuada por el disco hasta el borde interior de la circunferencia del círculo. El atleta no puede introducir nada al círculo. Para realizar cada intento el atleta tiene un minuto, normalmente cada atleta realiza tres intentos y los ocho atletas con mejor marca válida, realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca posible.

Motivos de lanzamiento nulo:

Tocar con cualquier parte del cuerpo la parte superior del borde metálico del círculo o bien fuera de este.

Salir por la parte delantera del círculo.

Salir del círculo antes de que se produzca la caída del artefacto.

Lanzar el artefacto fuera del sector.


Retraso en la ejecución del lanzamiento.

 

Juez:

Deberá hacer respetar el reglamento y deberá descalificar al que incumpla el reglamento.

Clasificación Hombres (niños)
:

ORDEN

# CAMISETA

NOMBRES Y APELLIDOS

INSTITUCIÓN

DISTANCIA

POSICIÓN

1

44

Luis Alberto Marín Tapia

Jorge Washington

20.3m

8

2

71

Jean Carlos Alvares Gutiérrez

Fe y Alegría

20.1m

9

3

33

José David Zurita Guamán

Argentina

21.0m

4

4

25

Alejandro Daniel Altamirano Goyes

Policía Nacional

21.7m

1

5

11

Carlos David Tonato Pérez

Sucre

20.8m

6

6

8

Anthony Leonardo Carvajal Espín

Eugenio Espejo

20.5m

7

7

16

Juan Diego Almache Chiriboga

El Quiteño Libre

21.3m

2

8

22

Juan Sebastián Robalino Zambrano

Simón Rodriguez

20.9m

5

9

20

Victor Manuel Chasi Hernandez

Marielena Salazar

19.9m

10

10

29

Galo Fernando López Naranjo

Mena del Hierro

21.1m

3

 

Los ganadores Hombres son:

1er lugar: Alejandro Daniel Altamirano Goyes. Escuela “Policía Nacional” con 21.7m (Medalla de Oro)

2do lugar: Juan Diego Almache Chiriboga. Escuela El “Quiteño Libre” con 21.3m (Medalla de Plata)

3er lugar: Galo Fernando López Naranjo. Escuela “Mena del Hierro” con 21.1m  (Medalla de Bronce)

Clasificación Mujeres (niñas):

ORDEN

# CAMISETA

NOMBRES Y APELLIDOS

INSTITUCIÓN

DISTANCIA

POSICIÓN

1

10

María Juana Soza Aguirre

Jorge Washington

18.9 m

6

2

05

Estefanía Alejandra Estrella Guzmán

Fe y Alegría

18.1m

10

3

22

Verónica Carolina Shugulí Taco

Argentina

18.2m

9

4

184

Karen Fernanda Calle Velazco

Policía Nacional

20.0m

1

5

100

María José Chávez Hidalgo

Sucre

19.1m

4

6

74

Ana Carolina Guamán Chasi

Eugenio Espejo

19.7m

2

7

08

Diana Paola Flores Toasa

El Quiteño Libre

19.0m

5

8

98

Dana Poleth Fernández Álvarez

Simón Rodriguez

18.6m

7

9

19

Elena Elizabeth Coloma Narváez

Marielena Salazar

19.5m

3

10

105

 Jenny Abigail Zambrano Tapia

Mena del Hierro

18.3m

8


Los ganadores Mujeres son:

1er lugar: Karen Fernanda Calle Velazco. Escuela “Policía Nacional” con 20.0m (Medalla de Oro)

2do lugar: Ana Carolina Guamán Chasi. Escuela El “Eugenio Espejo” con 19.7m (Medalla de Plata)

3er lugar: Elena Elizabeth Coloma Narváez. Escuela “Marielena Salazar” con 19.5m (Medalla de Bronce)



 


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CONCEPTO

 Las distintas disciplinas dentro del atletismo forman parte de la iniciación deportiva esperada para los niños, sin embargo, muchas veces, las competencias no están adecuadas para su desarrollo, de ahí nace el mini atletismo, con el objetivo de volver las competencias atractivas para los niños. Consiste en una serie de juegos y competencias dirigidos a niños, que despierten el interés en la práctica del atletismo, con actividades básicas, como carreras de velocidad, de resistencia, saltos y lanzamientos que se pueden realizar en distintos lugares, con equipos de cinco niñas y cinco niños en lo posible, promoviendo el desarrollo de las habilidades físicas de velocidad, resistencia, coordinación y fuerza aplicadas a las distintas actividades.

Ventajas físicas y psicológicas

 Ventajas físicas y psicológicas del miniatletismo para los niños El miniatletismo conlleva beneficios físicos para el niño. Es un deporte en el que se desarrolla la fuerza en las extremidades inferiores, se gana resistencia física y se consigue velocidad. Además, correr hace que mejore la capacidad pulmonar. En los niños se ha constatado su eficacia como estimulante de las hormonas del crecimiento y el desarrollo de los músculos. Además de las ventajas físicas, el miniatletismo en niños tiene otras psicológicas: les ayuda a distraerse de cualquier problema que pueda preocuparles, ganan en confianza, tienen más autocontrol, una mayor estabilidad emocional e incluso hay estudios que demuestran que los niños que practican deporte tienen un mejor rendimiento en el colegio. A algunos padres les preocupa el hecho de que la competición pueda suponer una presión extra para el niño. En la mayoría de los casos los campeonatos se realizan dentro de la propia escuela o incluso entre colegios. Se