Ir al contenido principal

REBOTE CRUZADO

 Procedimiento

Desde el centro de la cruz de salto, el participante salta hacia delante, hacia atrás y hacia los costados. Específicamente, el punto de partida es el centro de la cruz hacia delante; luego hacia atrás hacia el centro; luego hacia la derecha y nuevamente hacia el centro; luego hacia la izquierda y nuevamente hacia el centro; y finalmente, hacia atrás nuevamente hacia el centro.

Puntaje

Cada miembro de equipo tiene 15 segundos de tiempo de intento en los que debe llevar a cabo tantos rebotes en dos pies como le sea posible. Cada cuadro (frente, centro, ambos lados, atrás) se marca con un punto, de modo que en una ronda se puede obtener un máximo de ocho puntos.

Asistentes

 Para este evento se requiere de un asistente por equipo con las siguientes obligaciones:

•  Dar la orden de comienzo.

•  Controlar y regular el procedimiento.

•  Controlar el tiempo y contar el número de rebotes.

•  Registrar el puntaje en la planilla del evento

Análisis de la situación: Este evento requiere dominio del despegue con ambos pies utilizando retorno muscular. También demanda control motor durante un ejercicio prolongado y organizado.

 Seguridad de los participantes: El suelo debe ser desmenuzable, no resbaladizo y perfectamente nivelado. Los marcadores en la zona deben estar claramente numerados y seguros.


Objetivo: Experimentar el despegue con dos pies

 Sesión de ejemplo: Jugar a la rayuela en diferentes trazados, despegando con los dos pies.

 Actitud del principiante: Los principiantes miran sus pies y generalmente se paran cuando ejecutan dos rebotes: los rebotes no están unidos.

 Instrucciones para el ejercicio:

- Saltar desde ambos pies

 - Despegar con ambos pies en forma simultánea

 Puntos destacables:

- Postura general erguida (recta y firme)

- Rebotar con ambos pies en forma simultánea

 - Utilizar los brazos durante el despegue

 Progresión de enseñanza:

- Trabajar sobre trazados cada vez más complejos

- Experimentar diferentes técnicas de despegue: simple, doble, con vuelta

 - Experimentar rotación y equilibrio del despegue con ambos pies

 - Evolución hacia actividades de juego

Seguridad:

 - Suelo no resbaladizo

- Organización del grupo

 Equipamiento:

- Trazado

- Estación delimitada

Edades:

-De 7 a 8 Años





Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCEPTO

 Las distintas disciplinas dentro del atletismo forman parte de la iniciación deportiva esperada para los niños, sin embargo, muchas veces, las competencias no están adecuadas para su desarrollo, de ahí nace el mini atletismo, con el objetivo de volver las competencias atractivas para los niños. Consiste en una serie de juegos y competencias dirigidos a niños, que despierten el interés en la práctica del atletismo, con actividades básicas, como carreras de velocidad, de resistencia, saltos y lanzamientos que se pueden realizar en distintos lugares, con equipos de cinco niñas y cinco niños en lo posible, promoviendo el desarrollo de las habilidades físicas de velocidad, resistencia, coordinación y fuerza aplicadas a las distintas actividades.

Ventajas físicas y psicológicas

 Ventajas físicas y psicológicas del miniatletismo para los niños El miniatletismo conlleva beneficios físicos para el niño. Es un deporte en el que se desarrolla la fuerza en las extremidades inferiores, se gana resistencia física y se consigue velocidad. Además, correr hace que mejore la capacidad pulmonar. En los niños se ha constatado su eficacia como estimulante de las hormonas del crecimiento y el desarrollo de los músculos. Además de las ventajas físicas, el miniatletismo en niños tiene otras psicológicas: les ayuda a distraerse de cualquier problema que pueda preocuparles, ganan en confianza, tienen más autocontrol, una mayor estabilidad emocional e incluso hay estudios que demuestran que los niños que practican deporte tienen un mejor rendimiento en el colegio. A algunos padres les preocupa el hecho de que la competición pueda suponer una presión extra para el niño. En la mayoría de los casos los campeonatos se realizan dentro de la propia escuela o incluso entre colegios. Se