Ir al contenido principal

SALTO TRIPLE CON CORTA APROXIMACIÓN

 

El triple salto o salto triple es una prueba del atletismo que se engloba dentro de la categoría de saltos.

Para realizar un triple salto hay que realizar una secuencia de pasos. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace otro salto repitiendo la primera pierna y en el tercero se efectúa un cambio de pierna, siendo este el último impulso antes de caer en la arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, izquierda, derecha y caída o derecha, derecha, izquierda y caída.

·         Aproximación: El saltador acelera para mantener una velocidad constante en el tramo de la pista.

·         Rebote o hop: El saltador ejecuta el movimiento rápidamente y en forma plana, cubriendo alrededor de 35% de la distancia total.

·         Paso o step: Cubre 30% más de la distancia total. El paso es la parte más crítica.

·        



Salto: Despega con la pierna opuesta y cubre los 35% restantes del salto.

La realización del salto triple, también conocido como triple salto, implica el desarrollo de una secuencia compuesta por un primer salto sobre una pierna, un segundo salto repitiendo la misma pierna y un tercero tras el cambio de pierna. Este último movimiento es el que da el mayor impulso hasta llegar a la pileta de arena.

La técnica del salto triple se divide en cuatro fases, que son la carrera de aproximación y los propios tres saltos. En la primera de ellas, el atleta comienza por tomar el impulso necesario para la carrera, y luego aumenta su velocidad al máximo posible. En este caso, la carrera de aproximación es parecida a la utilizada en el salto largo (también conocido con el nombre salto de longitud), aunque su ritmo debe variar en menor grado y sus últimos pasos no deben poseer tanta amplitud; en otras palabras, es más homogénea que la carrera del otro salto.










Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCEPTO

 Las distintas disciplinas dentro del atletismo forman parte de la iniciación deportiva esperada para los niños, sin embargo, muchas veces, las competencias no están adecuadas para su desarrollo, de ahí nace el mini atletismo, con el objetivo de volver las competencias atractivas para los niños. Consiste en una serie de juegos y competencias dirigidos a niños, que despierten el interés en la práctica del atletismo, con actividades básicas, como carreras de velocidad, de resistencia, saltos y lanzamientos que se pueden realizar en distintos lugares, con equipos de cinco niñas y cinco niños en lo posible, promoviendo el desarrollo de las habilidades físicas de velocidad, resistencia, coordinación y fuerza aplicadas a las distintas actividades.

Ventajas físicas y psicológicas

 Ventajas físicas y psicológicas del miniatletismo para los niños El miniatletismo conlleva beneficios físicos para el niño. Es un deporte en el que se desarrolla la fuerza en las extremidades inferiores, se gana resistencia física y se consigue velocidad. Además, correr hace que mejore la capacidad pulmonar. En los niños se ha constatado su eficacia como estimulante de las hormonas del crecimiento y el desarrollo de los músculos. Además de las ventajas físicas, el miniatletismo en niños tiene otras psicológicas: les ayuda a distraerse de cualquier problema que pueda preocuparles, ganan en confianza, tienen más autocontrol, una mayor estabilidad emocional e incluso hay estudios que demuestran que los niños que practican deporte tienen un mejor rendimiento en el colegio. A algunos padres les preocupa el hecho de que la competición pueda suponer una presión extra para el niño. En la mayoría de los casos los campeonatos se realizan dentro de la propia escuela o incluso entre colegios. Se