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RELEVOS DE VELOCIDAD "VALLAS"

 

Evento para 7/8 años
 

Procedimiento:

 Son necesarias dos líneas para cada equipo: una con vallas y otra libre. La distancia a recorrer es de 40 mts. Un miembro del equipo recorre la primera distancia que es la de vallas y luego giran alrededor del poste al final del recorrido con vallas  corren a velocidad el segundo segmento y una vez completo el recorrido y entregan el testigo a su compañero como normalmente se hace en una prueba de relevos, el otro equipo ara lo contrario saldrá desde la velocidad dará el giro y pasara por las vallas hasta terminar y entregar su testigo. El evento se completa cuando todos los miembros del equipo han cubierto ambas distancias, (vallas y velocidad). El relevo se realiza de tal forma que el traspaso se ejecute con la mano izquierda. La altura de las vallas es de 50 cm.

Puntaje:

 El Rankin se evalúa según el tiempo: el equipo ganador es el que posee menor tiempo. El tiempo del equipo se detendrá cuando el corredor número 6 pase la línea de meta, Los equipos se clasifican según el orden de tiempo. En este evento se distribuirán los 6 participantes con un orden de estatura (de bajo a alto) alternándose una niña y un niño o viceversa, el juez cronometrista detendrá el cronómetro cuando el sexto participante cruce la línea de meta y las posibles penalizaciones se omitirán en el resultado final.

Faltas:

a) Girar incorrectamente el cono

b) Pasar incorrectamente la valla o evadir el paso de la valla, patear la valla.

c) Salir antes de la entrega del testigo.

d) Por no hacer la entrega del testigo de manera correcta (el cambio debe hacerse de mano         a mano, no lanzarla).

e) Tirar una valla.

Sanciones:

·         Por cada falta cometida se sumará un segundo al tiempo final del equipo.

·         Si un niño evade el paso de las vallas o de velocidad , deberá regresar al cono anterior de la zona que evadió y completar la prueba correctamente, el tiempo sigue corriendo cuando se presenta esta situación.

Asistente o controlador:

Para una buena organización, es necesario un asistente o juez, esta persona tiene las siguientes funciones:

·         Controlar el paso del testigo

·         Tomar el tiempo

Llevar el puntaje y registrarlo para que no se pierdan los datos

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CONCEPTO

 Las distintas disciplinas dentro del atletismo forman parte de la iniciación deportiva esperada para los niños, sin embargo, muchas veces, las competencias no están adecuadas para su desarrollo, de ahí nace el mini atletismo, con el objetivo de volver las competencias atractivas para los niños. Consiste en una serie de juegos y competencias dirigidos a niños, que despierten el interés en la práctica del atletismo, con actividades básicas, como carreras de velocidad, de resistencia, saltos y lanzamientos que se pueden realizar en distintos lugares, con equipos de cinco niñas y cinco niños en lo posible, promoviendo el desarrollo de las habilidades físicas de velocidad, resistencia, coordinación y fuerza aplicadas a las distintas actividades.

Ventajas físicas y psicológicas

 Ventajas físicas y psicológicas del miniatletismo para los niños El miniatletismo conlleva beneficios físicos para el niño. Es un deporte en el que se desarrolla la fuerza en las extremidades inferiores, se gana resistencia física y se consigue velocidad. Además, correr hace que mejore la capacidad pulmonar. En los niños se ha constatado su eficacia como estimulante de las hormonas del crecimiento y el desarrollo de los músculos. Además de las ventajas físicas, el miniatletismo en niños tiene otras psicológicas: les ayuda a distraerse de cualquier problema que pueda preocuparles, ganan en confianza, tienen más autocontrol, una mayor estabilidad emocional e incluso hay estudios que demuestran que los niños que practican deporte tienen un mejor rendimiento en el colegio. A algunos padres les preocupa el hecho de que la competición pueda suponer una presión extra para el niño. En la mayoría de los casos los campeonatos se realizan dentro de la propia escuela o incluso entre colegios. Se