Ir al contenido principal

LANZAMIENTO DEL DISCO

 

Breve Descripción:

 Lanzamiento con un brazo en busca de distancia/precisión con un disco apropiado (“Ludidisc”), este evento va para niños de 9 a 10 años de edad.

Procedimiento:

Desde una zona de aproximación de 3 metros, el atleta lanza con un movimiento rotatorio un objeto plano de fácil manejo. El objeto debe caer dentro de la zona delimitada (10 m de ancho como máximo). El participante lanza la mayor distancia posible (tanto como 30 metros) a lo largo de una línea con marcadores. Si el disco cae más allá de los 30 metros de distancia, dentro de un sector de puntería de 5 metros de ancho, obtiene un bono adicional de 10m.

 La medición se realiza desde la marca más cercana dejada por el objeto, en ángulo recto a la cinta métrica a lo largo de la línea de la zona de caída. Cada participante tiene dos intentos, ambos se miden y registran.

Nota de Seguridad:

Como la seguridad es fundamental en la prueba de Lanzamiento del Disco, solo se les permitirá a los asistentes permanecer en la zona de caída. Está estrictamente prohibido lanzar el disco antes de recibir la señal de inicio.

Reglamento:

La prueba de lanzamiento de disco consiste en colocarse de pie y lanzar una bola llamada disco lo más lejos posible mediante el giro del cuerpo.

La práctica de este deporte se lleva a cabo dentro de un círculo que mide entre 2.500 y 2.949 m y que se encuentra marcado por una banda de metal la cual se encuentra colocada a nivel del suelo y debe de estar pintada de color blanco.

Este disco puede ser fabricado en madera o metal, siempre y cuando cumplan con el peso correcto y las especificaciones técnicas que se requieran. El disco que utilizan los hombres deben de tener un peso de 2 Kg y 1 diámetro entre 219 y 221 ml, al mismo tiempo su espesor debe de estar entre los 44y los 46 ml en su parte plana.

Para las mujeres, el disco debe de tener un peso de 1 Kg y su diámetro debe de estar entre los 180 y 182 ml con un espesor de 37 y 39 ml. El jugador que lanza, gira alrededor de sí mismo para lograr obtener mayor velocidad y luego debe lanzar el disco con el brazo en posición extendida por medio de un rápido movimiento.

Puntaje:

Cada lanzamiento se mide en ángulo de 90º (ángulo recto) a la línea de lanzamiento. El mejor de los dos intentos de cada miembro del equipo contribuirá para el puntaje total del grupo. El otro lanzamiento se utiliza para compararlo con los otros para armar el ranking de este evento.

Asistentes:

Son necesarias dos personas por equipo para este evento. Los mismos tienen las siguientes obligaciones:

Controlar y regular el procedimiento.

Determinar la distancia cuando cae el disco (medición a 90º de la línea de lanzamiento).

Devolver los discos a la línea de lanzamiento

Obtener el puntaje y registrarlo en la tarjeta del evento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCEPTO

 Las distintas disciplinas dentro del atletismo forman parte de la iniciación deportiva esperada para los niños, sin embargo, muchas veces, las competencias no están adecuadas para su desarrollo, de ahí nace el mini atletismo, con el objetivo de volver las competencias atractivas para los niños. Consiste en una serie de juegos y competencias dirigidos a niños, que despierten el interés en la práctica del atletismo, con actividades básicas, como carreras de velocidad, de resistencia, saltos y lanzamientos que se pueden realizar en distintos lugares, con equipos de cinco niñas y cinco niños en lo posible, promoviendo el desarrollo de las habilidades físicas de velocidad, resistencia, coordinación y fuerza aplicadas a las distintas actividades.

Ventajas físicas y psicológicas

 Ventajas físicas y psicológicas del miniatletismo para los niños El miniatletismo conlleva beneficios físicos para el niño. Es un deporte en el que se desarrolla la fuerza en las extremidades inferiores, se gana resistencia física y se consigue velocidad. Además, correr hace que mejore la capacidad pulmonar. En los niños se ha constatado su eficacia como estimulante de las hormonas del crecimiento y el desarrollo de los músculos. Además de las ventajas físicas, el miniatletismo en niños tiene otras psicológicas: les ayuda a distraerse de cualquier problema que pueda preocuparles, ganan en confianza, tienen más autocontrol, una mayor estabilidad emocional e incluso hay estudios que demuestran que los niños que practican deporte tienen un mejor rendimiento en el colegio. A algunos padres les preocupa el hecho de que la competición pueda suponer una presión extra para el niño. En la mayoría de los casos los campeonatos se realizan dentro de la propia escuela o incluso entre colegios. Se