Ir al contenido principal

OBJETIVOS GENERALES:

  • Hacer del atletismo el evento individual de mayor práctica en las escuelas de todo el mundo.

      • Permitir a todos los niños, pertenecientes a federaciones o no, prepararse para  su futuro en el Atletismo de la manera más eficiente.

Objetivos específicos

 Estos son los objetivos de organización del concepto del MINIATLETISMO:

• Que un gran número de niños pueda estar activo al mismo tiempo.

• Que se experimenten las formas de movimientos variadas y básicas.

• Que no sólo los niños más fuertes y veloces hagan una contribución para un buen resultado.

• Que las demandas de habilidad varíen según la edad y el requisito de coordinación de las destrezas.

• Que se infunda en el programa un signo de aventura, ofreciendo un enfoque del Atletismo adecuado a los niños.

• Que la estructura y puntaje de los eventos sea sencilla y basada en el orden de posición de los equipos.

• Que se requieran pocos asistentes y jueces.

• Que se ofrezca el atletismo como un evento de equipos mixtos (niños y niñas juntos)

Los objetivos de contenido de los eventos del MINIATLETISMO son: Promoción de la salud Uno de los principales objetivos de todas las organizaciones involucradas en el deporte debe ser el de alentar a los niños a jugar y consumir sus energías para preservar la salud a largo plazo. El “ATLETISMO PARA NIÑOS IAAF” está singularmente diseñado para responder a este desafío, por la variada naturaleza de las actividades de juegos y por las características físicas que requiere su práctica. La creciente demanda de las formas de juego proporcionas a los niños contribuirá a su desarrollo general armonioso.



Interacción social El programa del “ATLETISMO PARA NIÑOS IAAF” es un factor provechoso para la integración de los niños en un entorno social. Los eventos en equipo donde cada uno hace su contribución al juego, son la oportunidad para los niños de enfrentar y aceptar sus diferencias. La simplicidad de las reglas y la naturaleza inofensiva de los eventos propuestos, permite a los niños

cumplir el papel de oficiales y entrenadores. Estas responsabilidades que ellos realmente asumen son momentos especiales donde pueden experimentar una ciudadanía.

Carácter de aventura. Para estar estimulados, los niños necesitan tener el sentimiento de que realmente pueden ganar el evento en el que participan. La fórmula seleccionada (equipos, eventos, organización) conspira para mantener el resultado del evento incierto hasta la última disciplina. Este es un elemento impulsor para la motivación de los niños.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCEPTO

 Las distintas disciplinas dentro del atletismo forman parte de la iniciación deportiva esperada para los niños, sin embargo, muchas veces, las competencias no están adecuadas para su desarrollo, de ahí nace el mini atletismo, con el objetivo de volver las competencias atractivas para los niños. Consiste en una serie de juegos y competencias dirigidos a niños, que despierten el interés en la práctica del atletismo, con actividades básicas, como carreras de velocidad, de resistencia, saltos y lanzamientos que se pueden realizar en distintos lugares, con equipos de cinco niñas y cinco niños en lo posible, promoviendo el desarrollo de las habilidades físicas de velocidad, resistencia, coordinación y fuerza aplicadas a las distintas actividades.

Ventajas físicas y psicológicas

 Ventajas físicas y psicológicas del miniatletismo para los niños El miniatletismo conlleva beneficios físicos para el niño. Es un deporte en el que se desarrolla la fuerza en las extremidades inferiores, se gana resistencia física y se consigue velocidad. Además, correr hace que mejore la capacidad pulmonar. En los niños se ha constatado su eficacia como estimulante de las hormonas del crecimiento y el desarrollo de los músculos. Además de las ventajas físicas, el miniatletismo en niños tiene otras psicológicas: les ayuda a distraerse de cualquier problema que pueda preocuparles, ganan en confianza, tienen más autocontrol, una mayor estabilidad emocional e incluso hay estudios que demuestran que los niños que practican deporte tienen un mejor rendimiento en el colegio. A algunos padres les preocupa el hecho de que la competición pueda suponer una presión extra para el niño. En la mayoría de los casos los campeonatos se realizan dentro de la propia escuela o incluso entre colegios. Se